Resumen del Social Media Marketing Day 2019 – Primera entrega

El Social Media Marketing Day 2019 celebrado este pasado sábado 26 de Enero del 2019 y que este año cumple su octava edición fue de los más interesante.

Esta edición del Social Media Marketing Day 2019 contó con la participación de grandes referentes del Marketing, del SEO, del desarrollo web, de la comunicación y la creatividad.
El evento está organizado por Pedro Rojas, profesor, consultor y autor de varios libros de estrategia digital, y cabeza visible de The Plan Company. Entre otros libros ha escrito, Cómo monetizar las redes sociales, Community Management para Dummies o Cómo preparar un plan de social media marketing, alguno de ellos escritos junto con María Redondo.
La primera vez que conocí a Pedro fue en un curso de Pinterest que se daba en el Cibernarium de Barcelona Activa. Ese día sustituía a María Redondo, la profesora habitual de ese curso, y ya me parecio una persona con un gran sentido común y un comunicador excelente. A partir de ese día empezé a seguirle en Twitter @SeniorManager e ir al evento que organiza junto con todo su equipo, el SMMDay.

La agenda del Social Media Marketing Day 2019

En esta edición, los ponentes que participaron en el SMMDay, además del mismisimo Pedro Rojas fueron los siguientes:

  • Armando Liussi, CEO de Incúbame.
  • Iñaki Tovar, CEO de Webpositer.
  • Vanessa Peinado, Digital Manager Strategist en CRO Creativo.
  • Pedro Rojas, de The Plan Company.
  • Selva Orejón perito judicial en Onbranding.
  • Alvaro Fontela Co-fundador de Raiola Network.
  • Victor Puig, Digital Media projects manager and developer en Zinkdo.
  • Hugo Gómez, Social Media especialista en creatividad de la Agencia Friday.

El evento estava presentado por Ylenia Porras, coordinado por Maite Serna y por Elena Lavagna como Social Media Manager.

Aprende como generar ingresos con acciones digitales para el público móvil a cargo de Armando Liussi

El primer ponente que intervino en el Social Media Marketing Day de este año fue Armando Liussi. Más conocido cómo Mando Mando, dedicó su tiempo a hablarnos de Mobile Marketing. Mando Mando es toda una estrella del espectáculo, y no es sólo una forma de hablar, ya que además de moverse en el escenario como si estuviera en su casa, hace años participo en Supervivientes de la edición que realizó la televisión Argentina.

La verdad es que no recuerdo exactamente si era de la televisión argentina, lo que si recuerdo es que nos lo contó en un curso que, casualmente, también se dio en el Cibernarium de Barcelona Activa.

Apareció en el escenario con un rollo de papel de váter en la mano, si, si, cómo lo oyes, un papel de váter en la mano. Todo ello para hablar de Mobile Marketing y de cómo una buena segmentación es vital para llegar a impactar en nuestro público objetivo. Seguro que te preguntarás que tiene que ver el papel de váter en todo esto, pues muy simple, los smartphones disponen de una serie de herramientas que son capaces de conocer en que posición estamos nosotros y también nuestro móvil. Por lo que también en que lugar lo estamos usando, y cómo ya has adivinado hay gente que se lleva el móvil hasta para cagar.

Mando siempre habla de que lo que quieren las marcas son estas tres cosas:

  1. Que me vean
  2. Que me quieran
  3. Que me compren

Por ello tenemos que hacer una segmentación del siglo XXI, o lo que es lo mismo, una segmentación por comportamiento y recopilar toda la información de nuestro usuario a través del rastro digital que deja el móvil.

  • ¿Donde está? (geolocalización)
  • ¿Donde está? (micro geolocalización)
  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Cómo está? (sentimentalmente)
  • ¿Con quien está?

En conclusión, para monetizar hay que contextualizar y segmentar correctamente, y hacerlo tal cómo se hacía en el siglo XX nos lleva irremediablemente al fracaso. Todo esto junto con un diseño web totalmente optimizada para que la experiencia de usuario sea buena y Google te posicione en un buen lugar.

Para Mando, tenemos que tener una web con estas tres características:

  1. Web responsive (Mobile first)
  2. AMP (Accelerated Mobile Pages)
  3. Mobile Behavioral Design

Descubre técnicas y herramientas para potenciar el SEO local de tus proyectos a cargo de Iñaki Tovar

El segundo ponente en subir al escenario fue Iñaki Tovar, CEO en Webpositer una agencia de marketing online de Alicante y consultor y formador en marketing online.

El nos contó que Google se ha vuelto local, y la importancia de tener una estrategia totalmente enfocada a la geolocalización. Tal cómo el dice, SEO Local: Ya estás tardando.

Iñaki nos propone en su ponencia estos 4 puntos a tener en cuenta a la hora de implementar dicha estrategia:

  1. On site
  2. Menciones
  3. Backlinks
  4. Google My Business

El primer punto a tener en cuenta es lo que tienes que hacer en tu sitio web para que Google te encuentre y es empezar la casa por los cimientos. El le llama “Pon un NAP (name, address & phone) en tu vida”, que consiste en poner en el footer de tu web el Nombre de tu empresa, la dirección y el teléfono.

También recomienda que utilizes el asistente de Google para marcado de datos estructurados (https://www.google.com/webmasters/markup-helper/). Esto unido con poner una imagen cuadrada en tu web, cuidando lo que pones en el title y en la etiqueta alt, y colocar muy cerca de un título H1 hace que tu web salga bien indexada en la geolocalización.

El segundo punto son las menciones, o lo que es lo mismo, las reseñas o opinones de clientes. Las reseñas son una parte vital para ganarte la confinaza de tus posibles clientes, y si que es verdad que cuesta conseguirlas, pero Iñaki lo tiene claro, pídelas a tus clientes más fieles y a tu entorno. También puedes ofrecer un descuento o un regalo a cambio de que te dejen una reseña.

 

Otra de las cosas importantes que nos contó Iñaki es la de embeber el mapa de Google en nuestra web, usar la aplicación My Maps, también de Google. Usar Google My Business, rellenando todos los campos, subiendo unas buenas fotos y publicando noticias de la misma manera que hacemos en el bloc.

Por último monitoriza, debes analizar cada una de las acciones que estamos llevando a cabo para ver donde hay un problema y tomar las acciones necesarias para mejorar la geolocalización de tu empresa.

Esta es la primera parte del resumen del Social Media Marketing Day del 2019, este jueves publicaremos la segunda y última parte de lo que dio de sí esta edición. 

¿Estuviste el sábado en el SMMDay? ¿Qué te pareció esta edición? Dejanos tu opinión o comentario de lo que viste o de lo que encontraste a faltar

Pin It on Pinterest

Share This