Dentro del mundo del diseño gráfico y sobretodo en el mundo web, hay una tendencia que destaca desde hace tiempo, el proyectar una sombra larga en logotipos, textos o iconos. Esta técnica no es nueva, pero en el desarrollo web ha cogido importancia con la obligación de introducir iconos de redes sociales.

Sombra larga o long shadow

El efecto consiste en proyectar una sombra alargada, como el Sol cuando está bajo, a cualquier objeto o forma. Funciona mejor realizándose con un ángulo de 45º, aunque para gustos los colores y se puede realizar como se desee. A la sombra se le pueden aplicar degradados, colores y transparencias.

Se consigue un gran impacto visual y funciona mejor que la típica sombra paralela. Además, al tratarse de un vector no pierde calidad en el momento de reproducirlo en los formatos deseados.

Es relativamente sencillo de realizar, con unos pocos pasos se obtiene un efecto muy visual.

Hemos elaborado este Tutorial mediante dos técnicas. El resultado visual es el mismo pero en uno metemos la sombra dentro de un contenedor y en el otro la cortamos:

Tutorial para crear paso a paso una sombra larga en Illustrator

A continuación te vamos a mostrar diferentes maneras de conseguir proyectar una sombra larga en Adobe Illustrator

Método 1 usando la máscara de recorte

# Paso 1: Crear un documento nuevo
  • Se crea un documento nuevo en blanco, accediendo al menú superior Archivo>Nuevo o con acceso rápido por el teclado marcando las teclas ⌘N (Command + N en Macintosh, Control + N en Windows). Se especifica el tamaño deseado para el documento que en nuestro caso es de 800×800 píxeles.
# Paso 2: Crear y colorear un rectángulo para el fondo
  • Creamos un cuadrado con la herramienta Rectángulo o tecleando la M y hacemos click en la esquina superior izquierda del lienzo, para hacerlo con exactitud, deben estar activadas las Guías Inteligentes o añadir guías a los extremos del lienzo.
  • En la ventana emergente que aparecerá, indicaremos las mismas medidas del documento 800x800px y aceptamos.
    Aplicaremos color al rectángulo desde la paleta de muestras, accediendo por el menú superior Ventana>Muestras. Seleccionamos o creamos un color medianamente oscuro. Nosotros hemos elegido un violeta con valores RGB: 121-44-172 o CMYK: 72-86-0-0.
  • Seguidamente cambiamos el nombre de la capa (Ventana>Capas o F7) haciendo doble click encima del nombre y la llamamos Fondo.
  • Finalmente bloqueamos la capa, para evitar moverla, marcando el cuadrado que hay en el panel de capas al lado del ojo de visibilidad de la capa y aparecerá un candado al hacer click.
Paso 2, crear y colorear el fondo
# Paso 3: Crear un rectángulo con las esquinas redondeadas
  • Creamos una nueva capa que llamaremos Sombra larga.
  • A continuación seleccionamos la herramienta de rectángulo redondeado y hacemos click en cualquier punto del lienzo. Queremos que sea el fondo donde se proyectará la sombra y, por tanto, tendrá unas medidas inferiores, de 600×600 píxeles.
  • Una vez creado le aplicaremos un color más claro, nosotros hemos elegido el RGB: 162-57-244, CMYK: 69-79-0-0.
  • Para que quede centrado respecto al fondo, abriremos la ventana de alinear desde el menú Ventana>Alinear, allí seleccionamos la opción de Alinear con la mesa de trabajo. Después centramos tanto horizontal como verticalmente.
Paso 03 Crear un rectangulo con esquinas redondeadas
# Paso 4: Crear o pegar el objeto al que proyectar la sombra larga
  • Creamos o pegamos el objeto vectorizado al que queremos proyectar la sombra, lo seleccionamos y copiamos ⌘C.
  • Creamos una nueva capa que llamaremos «Objeto principal», haremos click en la capa y sin soltar la movemos a la parte más alta.
  • Ahora pegaremos el objeto en menú Edición>Pegar en el mismo lugar o bien ⇧⌘V y bloqueamos la capa.
Paso 4, pegar o crear objeto al que proyectar la sombra larga.
  • Seleccionamos el objeto en cuestión y apretamos la tecla Option (Alt), veremos cambiar el cursor en dos flechas, para duplicar el objeto y sin soltar apretamos la tecla Shift (Majúsculas) y arrastramos hacia abajo a la derecha. De esta manera se duplica el objeto en diagonal entre los ejes horizontales y verticales. Debería quedar parecido a la imagen.
Paso 4b, arrastrar y duplicar objeto en diagonal.
# Paso 5: Fusionamos los dos objetos resultantes.
  • Vamos a definir los pasos para fusionar los dos objetos en el menú Objeto>Fusión>Opciones de Fusión. En la ventana emergente en Espaciado seleccionamos pasos especificados y un número alto, cuanto más alto más uniforme será la fusión. Con 300 pasos es más que suficiente, en nuestro caso 500 porque con menos se ve escalonado y no interesa. Esta herramienta transforma el objeto inicial en el final, al tratarse del mismo objeto, se generan copias idénticas entre ambos.
  • Seleccionamos los dos objetos y vamos al menú Objeto>Fusión>Crear o con el atajo de teclado ⌥⌘B (Alt+Control+B). Se creará una fusión entre los dos objetos con los pasos especificados. El resultado debe ser parecido al de la imagen.
Paso 5, fusionar dos objetos.
# Paso 6: Coloreamos la sombra.
  • Seleccionamos la forma resultante y la pintamos de negro.
  • Para que no sea tan intensa iremos al menú Ventana>Transparencia o ⇧⌘F10 (Shift+Control+F10), allí seleccionaremos el Modo de Fusión de Multiplicar y una opacidad de 40%.
  • Otra manera de colorear la sombra que también queda muy bien es aplicándole un degradado de Negro a Transparente.
Paso 6, colorear la sombra larga, aplicar transparencia y el modo de fusión Multiplicar.
# Paso 7: Recortamos la sombra en una máscara de recorte.
  • Ahora tenemos una sombra larga que queremos recortar, primero seleccionamos el cuadrado con las esquinas redondeadas y lo ponemos en primer plano. Para hacerlo iremos al Menú Objeto>Organizar>Traer al Frente o bien ⇧⌘0, de esta manera haremos que el cuadrado sea el «contenedor» donde quedará la sombra dentro de sus límites.
Paso 7a, traer al frente el objeto dejando la sombra debajo.
  • Seleccionamos también la sombra larga, y nos dirigimos al menú Objeto>Máscara de Recorte>Crear o bien ⌘7.
  • Al convertir el cuadrado en una máscara de recorte por defecto desaparece el color que tenia.
  • Volveremos a pintar el cuadrado arrastrando directamente la muestra encima del cuadrado, que no vemos, y voilà! recupera el color. Otra manera es seleccionarlo con la Herramienta de Selección directa o A, clicando en un lado del cuadrado y pintamos.
Paso 7b, recortar objeto con una máscara de recorte.

Método 2 usando la herramienta unificar de buscatrazos

El proceso es exactamente igual que en el Método 1 siguiendo los pasos hasta el paso 5 incluido.  
# Paso 6: Convertimos la sombra en una forma editable
  • Expandiremos la forma desde el menú Objeto>Expandir, nos aseguramos que esten marcados tanto objeto como relleno y aceptamos. Se crearán tantas copias como pasos hayamos especificado en la Fusión, en este caso 500.
  • Como no queremos 500 copias iguales, vamos a convertirlas en una sola forma. Para ello usamos la herramienta unificar, accediendo desde el menú Ventana>Buscatrazos o con el atajo ⌘⇧F9. Una vez en el panel Buscatrazos, buscamos y marcamos la casilla Unificar, de esta manera convertimos todas las formas en una sola.
Paso 6, expandir y unificar objeto.
# Paso 7: Coloreamos la sombra con un degradado.
  • Seleccionamos la forma resultante y aplicamos un degradado lineal o radial, si lo tenemos creado tan solo habrá que seleccionarlo o bien crearlo en el panel Ventana>Degradado⌘F9. Allí haremos un degradado de negro a negro en el que el color situado a la derecha tenga un 0% de Opacidad.
  • A continuación con la Herramienta DegradadoG haremos click en la parte superior izquierda de la «sombra» y sin soltar apretamos la tecla ⇧ y vamos a la parte inferior derecha. Si no nos convence repetiremos el proceso y estiramos más o menos.
  • Para que no sea tan intensa iremos al menú Ventana>Transparencia o ⇧⌘F10 (Shift+Control+F10), allí seleccionaremos el Modo de Fusión de Multiplicar y una opacidad de 40%.
Paso 7, colorear con degradado, aplicar transparencia y multiplicar.
# Paso 8: Eliminamos la parte sobrante
  • Seleccionamos el fondo y la sombra y desde el panel Buscatrazos marcamos la casilla Cortar.
  • Deseleccionamos la forma resultante y con la Herramienta de Selección Directa (A) hacemos click en la parte sobrante de la sombra y la eliminamos con la tecla ⌫ Suprimir.
Paso 8, seleccionar y eliminar la parte sobrante de la sombra.
# Bola extra: Aplicamos una segunda sombra
  • Podríamos dar por concluido el tutorial, pero preferimos aplicar una nueva sombra más oscura al rectángulo redondeado. De esta manera aportamos más volumen y luminosidad, ¿cómo?, repitiendo el proceso que más os haya gustado.
Muestra final del tutorial de sombra larga.

Esperamos que te haya gustado, si tienes alguna duda o sugerencia escríbenos

< Entradas Relacionadas >

Pin It on Pinterest

Share This