SEO y SEM, ¿cuál es la mejor opción para mi web?

 

Las siglas SEO y SEM nos suenan asociadas al mundo online, pero muchas veces no queda claro qué las diferencia. Son acrónimos anglosajones que significan, SEO: Search Engine Optimization y SEM: Search Engine Marketing.

El SEO y SEM influyen en nuestra web y en la forma en que se muestran en los buscadores. En España el buscador más utilizado es Google, pero no solamente son técnicas aplicadas a él, sino también a otros, como Bing o Yahoo.

SEO: Search Engine Optimization

Al SEO se atribuyen todas las técnicas que realizamos en la web para que se muestren en los primeros resultados de búsqueda. 

Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Optimización de imágenes, tanto en peso y medida.
  • Optimización del código.
  • Tener la web con SSL (certificado de seguridad).
  • Utilización correcta de las palabras clave, entre otras.

También influyen otros factores tales como tener un blog con contenido de valor para tus clientes.  Es una de las técnicas SEO más efectivas para atraer público cualificado a tu web. Se trata de atraer a tu público objetivo para que acaben convirtiéndose en clientes. 

No es tan importante que mucha gente visite la web, sino que lo haga gente interesada en tu producto o servicio. La calidad antes que la cantidad.

El SEO es una técnica de la cual obtenemos resultados a medio y largo plazo. Esta estrategia implica recursos en tiempo y personal, ya que es un trabajo en el que intervienen muchos factores.

Si tu web está diseñada con WordPress, existen varios plugins para optimizar el SEO, como por ejemplo Yoast SEO, que te ayuda a trabajar esta técnica.

SEM: Search Engine Marketing

El SEM consta de campañas de pago en los buscadores para que tu web aparezca en los resultados de anuncios. Hay varios tipos de anuncios, los de búsqueda, del que hablaremos hoy, los de display, de vídeo o anuncios para APPs.

Los de búsqueda se encuentran encima y debajo de los resultados orgánicos y se diferencian por tener un distintivo verde que pone anuncio. En la parte superior se muestran 4 resultados y en la inferior 3 más.

Son campañas PPC: Pay Per Click, esto significa que sólo pagas si el usuario hace clic en el anuncio. 

En esta estrategia es importante los siguientes puntos:

  • Tener una web que cargue rápido.
  • Hacer un estudio de palabras clave adaptadas a nuestro sector.
  • Redacar un anuncio atractivo y que llame la atención.
  • Definir un presupuesto diario adaptado a nosotros (pagar más no se traduce en visitas cualificadas).

La publicidad en buscadores, principalmente en Google, es la forma de obtener visibilidad rápidamente. Es una buena opción para proyectos web que acaban de empezar y necesitan promocionarse. También es una alternativa válida mientras se trabaja el SEO y el marketing de contenidos.

Conclusiones

Cuando hablamos de SEO y SEM nos surgen dudas a la hora de decidir cuál es la más adecuada para nosotros. 

Hay que estudiar cada caso en concreto, pero en la mayoría de las veces hay que combinar las dos técnicas. Empezar por el SEM para ganar visibilidad rápidamente e ir poco a poco realizando acciones SEO para mejorar las posiciones orgánicas.

La suma del SEO y SEM suele ser la combinación ganadora para el 90% de los negocios online. 

Sin olvidar las redes sociales, para acercar los contenidos a nuestros seguidores y potenciales clientes. Nos podemos ayudar de herramientas y software especializado, como Nelio Content, para automatizar estas tareas, y aunque el contenido hay que generarlo, estas nos pueden ayudar a gestionar todo el proceso de difusión.

¿Qué técnica usas para tu web? ¿Cuál crees que es más efectiva en tu negocio?

Si no aplicas ninguna, contacta con nosotros y te haremos una auditoria gratuita para conocer el estado que se encuentra tu web.

Pin It on Pinterest

Share This