Actualizar WordPress es una de las tareas que debes hacer para mantener tu web segura. Este proceso requiere de diversas acciones, ya que se compone de varios pasos que debes seguir.

En una web hecha con WordPress, existen diferentes partes que debes actualizar y que es recomendable realizar por un orden concreto.

Partes que hay que actualizar en WordPress

En primer lugar está el núcleo de WordPress, que es la base de este gestor de contenidos y es lo que hace funcionar todo.

Luego tienes el tema, que en el artículo “Los mejores temas para WordPress” ya te contábamos para que servía.

También están los plugins, que son pequeños programas que añaden funcionalidades a tu web. Entre estos se encuentran los plugins de Caché para que tu página carge más rápido, los de seguridad y anti-spam, etc…

Consideraciones antes de actualizar WordPress

Pues bien, antes de empezar a actualizar nada, lo primero que tienes que asegurarte es de tener una copia de seguridad de toda tu web.

Si dispones de un buen proveedor de hosting, en el artículo “El mejor hosting web: claves para escogerlo” te recomendamos SiteGround, seguro que realizan copias de seguridad diarias.

Esto es básico ya que si en el proceso de actualizar WordPress, algo sale mal, puedas volver a restablecer tu web al punto anterior. Piensa que estas copias de seguridad se realizan por la noche, con lo que haz la actualización antes de hacer ningún cambio en el contenido de tu web.

Actualizar WordPress

Por donde empezamos a actualizar WordPress

Una vez estamos seguros de tener una copia de seguridad, lo primero que tenemos que actualizar son los plugins.

Este paso lo podemos realizar desde dos partes:

  1. Desde la pestaña del menú “Escritorio” – “Actualizaciones”
  2. Desde la pestaña “Plugins”

En la primera opción, tenemos la posibilidad de actualizar todo lo que te mostraremos en este artículo. Además, podrás actualizar todos los plugins de una sola vez, solo tienes que seleccionarlos y darle a actualizar.

Aquí, también tienes información de la compatibilidad de los plugins con la nueva versión de WordPress. Por lo que tienes una visión muy completa de cuáles son los que puedes, o no, actualizar.  

En la segunda opción, tienes que realizar la actualización de los plugins uno a uno, con lo que el proceso es mucho más lento.

Lo siguiente que debemos actualizar es el tema, aunque no siempre coinciden las actualizaciones de los temas con los plugins y el WordPress. Este caso se puede dar en ambos sentidos, ya que es posible que tengas que actualizar los plugins y los temas no.

Los temas también se pueden actualizar desde dos sitios:

  1. Desde la pestaña del menú “Escritorio” – “Actualizaciones”
  2. Desde la pestaña del menú “Apariencia” – “Temas”

Por último, actualizaremos el núcleo de WordPress, que cómo hemos dicho es la parte que hace que funcione todo. En el caso de la actualización del WordPress, hay que tener en cuanta una cosa, la versión del PHP y la de la base de datos.

Lo recomendable es tener siempre la última versión estable de las dos patas que hacen funcionar WordPress. Actualmente, Marzo de 2020, la versión del PHP debe ser cómo mínimo 7.2 y recomendable la 7.3. y de MySQL 5.6.

Pero, ¿por qué es tan importante actualizarlo?

Es importante actualizar WordPress por varias razones, la que más, es por seguridad.

En todo software existen agujeros por donde se nos puede colar Malware y código malicioso que pueden infectar nuestra web o nuestro servidor.

Además, estos agujeros son de dominio público, por lo que es fácil que nos pueda pasar, aunque pensemos que a nadie le interesa nuestra web.

Otra de las razones es que en estas actualizaciones se realizan mejoras, o se añaden nuevas funcionalidades que hacen que tu experiencia sea mejor. En un mundo tan competitivo como es el online, actualizar WordPress te asegura que tu web cargue más rápido y compitas con igualdad de condiciones.

Pin It on Pinterest

Abrir chat